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El Potencial Humano

II- El potencial humano
1- Marx lo llamaba seres genéticos.
2- La crítica de Marx de la sociedad capitalista se basa en parte a su percepción de lo que los seres humanos podían llegar a ser una vez que se hubieran liberado de las guerras del capitalismo y pudieran expresarse en el torno más libre del comunismo.

A- Capacidades y necesidades
1- Las capacidades se pueden definir como las facultades y aptitudes de las personas.
2- Las necesidades constituyen los deseos de las personas de cosas que normalmente no se pueden obtener de forma inmediata.
3- Las necesidades y las capacidades, varían mucho según los entornos sociales en los que viven las personas. Ambas son las que compartimos con los animales, mientras que las específicas son exclusivamente humanas.

B- Conciencia
1- El núcleo de la nación del potencial del ser humano reside en la idea de que los hombres se distinguen de otros animales por su conciencia y por su capacidad de ligar esas conciencias de sus acciones.
2- Capacidades mentales:
a- Mientras que los animales solo “hace” las personas pueden distanciarse mentalmente de lo que están haciendo.
b- Son capaces de elegir qué tipo de acción quieren realizar.
c- Las mentes de los seres humanos les permite planear de antemano la acción que van a realizar.
d- Poseen flexibilidad tanto física como mental.
e- Son capaces de concentrar su atención en lo que hacen durante un largo periodo de tiempo.
f- La naturaleza de la mente humana lleva a las personas a ser altamente sociales.
3- La conciencia es un producto social.
4- Tres componentes de de la relación entre los seres humanos y la naturaleza: percepción (contacto inmediato que tienen las personas con la naturaleza a través de sus sentidos), orientación (organiza, moldea e impone un marco a las diversas percepción del mundo) y apropiación(los actores emplean sus capacidades creativas para actuar sobre la naturaleza con el fin de satisfacer sus necesidades). Tres estadios básicos de la relación entre el potencial humano y los procesos de percepción, orientación y apropiación: sociedad primitiva, capitalismo y comunismo.

C- Actividad
1- Puede ser considerada como el medio que utilizan las personas para apropiarse de los objetos de la naturaleza. Este concepto es inseparable de sus conceptos de trabajo (proceso de producción material) y creatividad (capacidad de las personas para hacer productos únicos
2- Actividad es un movimiento implicado de los esfuerzos deliberados.
a- OBJETIVACIÓN
Según Marx, para que la gente pueda apropiarse del mundo
natural, deben comprometerse a un proceso de objetivación,
que implica la producción de objetos ( comida, ropa y
alojamiento).
Razones de por qué era importante este proceso para Marx:
Reafirmaba su orientación materialista y su interés por el mundo real de los actores reales.
Creía que era el auténtico proceso en el que las personas expresaban sus capacidades humanas.
Características de la objetivación:
La conciencia de los actores está implicada en la actividad.
Los actores expresan sus capacidades de manera
aprehensiva.
Expresan su carácter intrínsecamente social.
Este proceso no constituye simplemente un medio para
lograr otros fines.
b- TRABAJO
Un proceso en que el hombre media, controla y regula su
metabolismo con la naturaleza.
Implica el proceso de apropiación, objetivación y la plena expresión del potencial humano.
En el capitalismo es usado con el fin de ganar dinero.

D- Sociabilidad
1- Las capacidades específicamente humanas no tienen sentido si se expresan aisladamente; deben estar relacionadas con el mundo natural y con el social.
2- Las personas no pueden expresar su interacción con la naturaleza y con las personas.
3- Esta constituye una parte integrante de la naturaleza humana.

E- Consecuencias imprevistas
1- Hace referencia al hecho de que las personas dotadas, o al menos potencialmente, de características humanas positivas, hayan producido el capitalismo, una estructura que distorsiona su naturaleza esencial, aunque esta no fue su intención.