12:49:00 a. m.

La dialéctica de Karl Marx

Marx tomó la dialéctica del reino de la filosofía y la trasladó al reino de que los que algunos consideran la ciencia de las relaciones sociales existentes en el mundo material. Los pensadores dialécticos adoptan una perspectiva relacional del mundo social (analizan las relaciones de diversos aspectos del mundo). Ellos jamás se centran en una sola unidad social. Se interesan por la relación entre los fenómenos sociales (no pertenecen a las categorías de la tesis, antítesis y síntesis) del mundo contemporáneo y los fenómenos sociales pasados y futuros. Se preocupan por la dirección futura que tomará la sociedad. Además se interesan por las estructuras y los actores de la sociedad. Lo más conocido de la dialéctica es su interés por el conflicto y la contradicción. De ese interés se derivaron varios grupos: preocupación por el proceso de cambio y la creación de un programa política. Las características básicas del análisis dialéctico:
1- Marx creí que la dialéctica era el único método lógico para probar los
estudios sociológicos.
2- las influencias sociales nunca se dan en una sola dirección, para ellos un
efecto puede tener un efecto sobre otro.

Hecho y valor.

En el análisis dialectico los valores sociales no son separables de lo hechos sociales.los hechos y valores están entretejidos, a resultas de lo cual el estudio de los fenómenos sociales entrañan necesariamente una carga valorativa. Líneas divisorias. No existen definidas entre los fenómenos del mundo social. Marx creía que los diversos componentes del mundo social se entremezclaban gradual e imperceptiblemente.

Relaciones.

La relación entre una determinada burocracia y el resto de las diversas unidades sociales del mundo social se constituye la preocupación principal del pensador dialectico que se propone estudiar la burocracia.

Pasado, presente y futuro.

No solo se interesan por el mundo contemporáneo sino también por los fenómenos sociales pasados, significa que los sociólogos dialecticos se interesan por el estudio de las raíces históricas del mundo contemporáneo.

Conflicto y contradicción.

Lo más conocido de la dialéctica tal vez seas su interés el conflicto y la contradicción que se dan entra diverso niveles de la realidad social. Para Marx la contradicción en el seno del capitalismo se da entre burguesía y proletariado; el creía que su critica contribuiría a derrotar al capitalismo y a crear las condiciones para el nacimiento de un nuevo mundo socialista.

Actores y estructuras.

Se interesaban por las estructuras y los actores de la sociedad, así como por la relación dialéctica entre los actores y las estructuras sociales. Marx centro progresivamente su atención por las estructuras de la sociedad capitalista. Esto se debió en parte a sus intereses políticos.