4:19:00 p. m.

Estructura y superestructura

En su libro humanismo clásico y humanismo marxista el escritor y filósofo venezolano Ludovico Silva escribe: “Según Marx, la sociedad en su conjunto, se puede visualizar científicamente como una estructura, una totalidad orgánica. Se pueden distinguir analíticamente, dos niveles: el de la estructura material propiamente dicha y el de la superestructura. La estructura, está compuesta por el aparato material productivo, la infraestructura tecnológica, las relaciones de trabajo, la maquinaria, etc., y la superestructura, según los filósofos soviéticos, es algo que está “montado” por “encima” de la estructura; es otro nivel o estrato. Su composición sería la de toda la espiritualidad de la sociedad, y en ella estarían incluidos por igual la ciencia y la religión, la moral y el arte, la filosofía y la política, etc.
La otra concepción de superestructura, el verdadero pensamiento de Marx, no concibe a la superestructura como un nivel situado por encima de la estructura, sino, por el contrario, como una continuación interior de la estructura. “La Ideología está dentro del proceso mismo de producción” decía Marcuse. Así la ideología jurídica, con sus justificaciones casuísticas de la propiedad privada, con sus contratos entre obreros y capitalistas según los cuales el trabajo es “ilegítimamente pagado por el salario” , está dentro del aparato de producción, en el interior mismo de la fábrica. La ideología jurídica justifica así, ideológicamente, las “ganancias” del capitalista, y oculta la relación secreta y real, que es la extracción de plusvalía, de trabajo no pagado.
También la ideología religiosa opera en el interior de los conflictos sociales, para convencer a los miserables de este mundo, a los marginados de la sociedad, de que la verdadera riqueza “no está en este mundo”, con lo cual se le da carta de santidad a la pobreza y a la explotación. La ideología actúa, pues en el interior del aparato productivo y también en nuestra psiquis. “


Mercancías
1) Arraiga en la orientación materialista de su análisis sobre las actividades productivas de los actores.
2) Valores de uso- objeto para el uso de una persona o para el de otra en su entorno inmediato.
a-Fetichismo de la mercancía- implica el proceso por el que los actores olvidan que su trabajo el que confiere a las mercancías su valor.
b-Reificación- proceso por el cual se llega a creer que las formas sociales humanamente creadas son naturales, universales y absolutas. Este implica el convencimiento de las personas de que las estructuras están fuera de su control y son inalterables.

Capital
1) Explota a los trabajadores. Los trabajadores eran explotados por su sistema y habían olvidado que ellos habían producido mediante su trabajo, por lo que no se percataban de que podían cambiar.
Circulación de mercancías
1) Tipos de circulación: Dinero- Mercancía- Dinero (DMD)= comprar para vender y Mercancía- Dinero- Mercancía (MDM)= utiliza lo que tiene para venderlo compara algo que necesite.

Propiedad privada
1) Es el producto, el resultado, la consecuencia necesaria del trabajo alienado, de la relación externa del trabajador con la naturaleza y con sí mismo.

División del trabajo
1) Se deriva de su distinción entre los propietarios de los medios de producción y los que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los propietarios para vivir.
2) Críticas:
a) Separa artificialmente al individuo del conjunto de la comunidad.
b) El proceso laboral se rompe.
c) Las capacidades del individuo se reducen a una simple herramienta más en el proceso de producción.
d) Cada persona hace una mínima contribución al resultado del producto fina.
e) La especialización estricta influye en el hombre en el sentido de que lo atonta, deshumaniza, le reduce a un mero fragmento de hombre, a un monstruo, a un apéndice de una máquina.

Clase Social
1) Se consideran como externas y coercitivas para la persona.
2) Ollman señalo que son relaciones reificadas o la relación entre los hombres han logrado un existencia independiente.

  • ASPECTOS CULTURALES DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA

Conciencia de clase y falsa conciencia.

Tanto la burguesía como el proletariado se caracterizan por la falsa conciencia. La burguesía nunca podrá trasformar su falsa conciencia en una autentica conciencia de clase; el proletariado tiene este privilegio, constituye el modelo para una sociedad futura donde no exista la propiedad.

Ideología.

Como el sistema integrado de ideas que es externo a los individuos y resulta coercitivo para ellos. La ideología representa los intereses de la clase dominante, constituyen el reflejo invertido y truncado de la realidad, tiene una existencia independiente que resulta coercitiva para las personas.

La ideología sirve para fomentar la explotación del proletariado.

  • LA ECONOMÍA DE MARX: ESTUDIO DE UN CASO.

La economía marxiana parte de los conceptos de valor de uso y valor de cambio, un valor de uso se define cualitativamente; un valor de cambio se define cuantitativamente. La fuente básica de cualquier valor era la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario requerida para producir un objeto. Los capitalistas pagan a los trabajadores una cantidad inferior al valor que producen y se apropian el resto. El proceso de desarrollo proporciona las condiciones óptimas para el resurgimiento final de esta acción creativa y junto con ella, el derrumbe del sistema capitalista.